jueves, 23 de octubre de 2008

ARTEQUÍN: Una de las grandes obras impulsadas por Eugenia Garrido


En el Parque Potrerillos de Viña del mar, se emplaza uno de los proyectos más importantes para acercar a los niños a la Cultura. El Museo Artequín, pretende que los menores puedan apreciar y aprender el arte de una manera entretenida e interactiva. Esta nueva forma de aprendizaje del arte, fue lo que cautivó a Eugenia Garrido, quien también es presidenta de la Comisión de Cultura del municipio, por lo que decidió buscar apoyo para traer la iniciativa –que ya cuenta con sedes en Santiago y Concepción- a Viña del Mar.

Las incansables gestiones de Eugenia Garrido para conseguir este espacio parta la educación, la cultura y el arte, fueron apoyadas por la alcaldesa Virginia Reginato, Malú del Río de Edwards, y Consuelo Valdés, asesora de Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, quienes, en conjunto con la empresa privada, fueron el gran soporte para hacer concretar esta iniciativa.

Artequín está ubicado en un moderno edificio de 635 mts2, que además cuenta con auditorio para 80 personas, dos salas de exposiciones, sala taller multiuso, acceso para minusválidos y facilidades para realizar actividades al aire libre. Toda esta infraestructura motivará el aprendizaje dice Eugenia Garrido, quien además señala que “Artequín es un producto probado, que ha cautivado a miles de jóvenes y adultos por medio de su metodología interactiva y contructivista. El niño se encanta con esto de aprender haciendo, de aprender jugando. Tenemos la certeza que será todo un éxito.”

Finalmente, la concejala indicó que era imprescindible que se generara una infraestructura nueva, porque las experiencias de readecuación de casas patrimoniales en museos no siempre han resultado bien. Por lo mismo, destacó el trabajo realizado por la Secretaría Comunal de Planificación, y por los diseñadores del inmueble, María José Hernández y Gonzalo Vargas, arquitectos del Departamento de Asesoría Urbana del municipio.

¿Cómo es Artequín?

El museo tiene dos áreas primordiales, conformadas por la Gran Sala o Galería y el Auditórium, los que son de tipo sólido, ejecutados en hormigón, y un hall de acceso y galerías de gran transparencia, con paños vidriados. En tanto, las instalaciones que albergan los talleres y el área administrativa están proyectadas en una materialidad más dúctil.

Artequín además alberga 85 reproducciones pictóricas de grandes artistas de todo el mundo y representantes de los más diversos estilos y corrientes artísticas. En las diversas partes del museo, niños, jóvenes y adultos podrán encontrar a la "Mona Lisa", de Leonardo Da Vinci; "El Nacimiento de Venus", de Boticcelli; "La Danza", de Matisse; "Guernica", de Picasso; "La Civilización de los Huastecas", de Diego Rivera; "El beso", de Klimt; "El Grito", de Munch y "Marilyn", de Andy Warhol.

Este espacio interactivo, educativo y lúdico, creado especialmente para niños y jóvenes, tiene como principal objetivo incentivar la observación, reflexión y creatividad en los menores y público en general, a través del conocimiento y valoración de las artes visuales y de experiencias dinámicas motivadoras, así como una instancia para que los viñamarinos se reúnan y disfruten en familia.

El Museo Artequín Viña del Mar ofrece visitas guiadas con actividad, de martes a viernes en horarios de mañana y tarde. Asimismo, tiene programado talleres de capacitación para profesores y talleres familiares destinados a toda la comunidad y, en particular, a los estudiantes interesados en conocer el arte occidental y participar en cursos de "Arte con desechos" o de "Pop Art".

No hay comentarios:

Publicar un comentario